Alerta Temprana

 

Alerta
Temprana
 







ALERTAS TEMPRANAS DE DEFORESTACION PNCB (ATD PNCB)


Desde el 16 de marzo del 2017 el Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) ha implementado una metodología para la detección temprana de pérdida de bosques húmedos tropicales usando datos de las imágenes de satélite Landsat, las alertas son mapeadas semanalmente y tienen como cobertura las áreas de bosque primario disponible para el año 2016.

Las imágenes de satélite Landsat 7 y Landsat 8 son calibradas a reflectancia TOA (Reflectancia al Tope de la Atmosfera) y se les aplicó un modelo basado en árboles de decisiones que detecta las sombras, nubes y pérdida de bósques.

La detección de pérdida de bosques se realizó mediante un modelo lineal de mixtura espectral, utilizando la muestra más representativa de bosque primario con la pérdida de bosques y el ratio de las bandas infrarrojo de onda corta 1 (SWIR1) e infrarrojo cercano (NIR). Este método puede detectar hasta un 25% de pérdida de cobertura de bosque dentro de un pixel. Para evitar la duplicidad en la detección de pérdida de bosques, cada evento de pérdida de bosques detectado es integrado a un modelo de detección de pérdida de bosques.

La pérdida detectada incluye la deforestación por expansión de la agricultura, minería ilegal, apertura de caminos, tala selectiva y pérdida natural de bosques producida por vientos huracanados y deslizamientos de tierra en áreas montañosas con fuerte pendiente.

La plataforma GEOBOSQUES, tiene en este submódulo de Alertas Tempranas, toda la información generada se encuentra en diferentes formatos; para el año 2017 se elaboraron 114 reportes específicos, donde se detallan las características de la deforestación detectada, estos reportes comprenden los departamentos de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martin y Ucayali.