Acerca de GeoBosques

GEOBOSQUES es la plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques, a través de la cual se distribuye información a los distintos usuarios de los cambios que ocurren en los bosques, esta información es distribuida a través de reportes, informes, mapas, visores y correos electrónicos.

La información del monitoreo de los bosques esta articulada al Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB), el cual se encuentra bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente en forma colaborativa con el SERFOR y que constituye parte del SNIFFS y del SINIA, como lo indica el Decreto Legislativo N° 1220 del 2015.

El Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB) está compuesto de 5 sub-módulos que incluyen:

  1. Deforestación (Bosques y pérdida de bosque): tiene por objeto, generar información georreferenciada del stock de bosques remanentes, así como de la pérdida de cobertura de los bosques peruanos con frecuencia anual. Los datos correspondientes a este sub-módulo son el eje central para la generación de información de los demás sub-módulos, permitiendo mantener la congruencia de toda la información generada.

  2. Alerta Temprana: tiene por objeto, generar alertas georreferenciadas, indicando perturbaciones en los bosques en periodos cortos de tiempo, después de ocurrido el evento, permitiendo entender y visualizar el comportamiento de deforestación y sus causas en etapas iniciales, así como para operativizar las acciones de prevención y control de la deforestación por parte de las diferentes entidades de la Administración Pública y Privada.

  3. Degradación: tiene por objeto, generar datos georreferenciados periódicamente sobre la degradación de bosques, basados en perturbaciones selectivas del bosque sin llegar a la deforestación y que están generalmente ligadas a las actividades de tala selectiva.

  4. Uso y Cambio de Uso de la Tierra: tiene por objeto, generar datos georreferenciados periódicamente cada dos años a más, mediante los cuales es posible identificar los cambios de uso del suelo de los bosques, a través del monitoreo de las áreas que han sido deforestadas anteriormente, clasificando las causas de esta deforestación; contribuyendo con información oficial del sector uso de suelos, cambio de uso de suelos y silvicultura (USCUSS) en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernado (INGEI).

  5. Niveles de referencia: sincronizar datos históricos de actividad, principalmente, deforestación, degradación, cambio de uso de la tierra, stocks de carbono, factores de emisiones de carbono y GEI para medir el desempeño del país o jurisdicción, en el marco del cumplimiento de los compromisos climáticos del país


Con la finalidad de operativizar estos servicios de información a través del MMCB, se establecen los siguientes procesos: