ESCENARIO DE REFERENCIA

NIVEL DE RFERENCIA DE EMISIONES FORESTALES (NREF)


El Perú participa activa y propositivamente en la mitigación del cambio climático desde que se adhirió a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro, la cual ratificó en mayo de 1993.1 Del mismo modo, ha venido trabajando decididamente bajo el marco del Acuerdo de París, adoptado durante la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC y ratificado por el Perú en el año 2016.

En ese sentido, el Perú presentó su primera Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), en septiembre del 2015, mostrando su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el compromiso y la ambición climática del Perú han sido reiterados y fortalecidos a través de la reciente actualización de nuestra NDC, comunicada en diciembre del 2020 y que incorpora metas más ambiciosas tanto en adaptación como en mitigación. Nuestra NDC considera el desarrollo de acciones de mitigación en toda la economía, haciendo énfasis en el desarrollo de acciones en el sector UTCUTS debido a la importancia que tiene con respecto a las emisiones de GEI en el país, lo cual se ve claramente reflejado en nuestro Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

Así, el Perú ha adoptado a REDD+ como un enfoque crucial para la mitigación del cambio climático global y el cumplimiento de los objetivos de mitigación expresados en su NDC, y se ha venido implementando, de conformidad con la Decisión 1/CP.16 de la CMNUCC, la reducción de emisiones e incremento de remociones de GEI en bosques como el enfoque de políticas e incentivos positivos orientados a las siguientes actividades conocidas internacionalmente como REDD+: 1) reducción de las emisiones derivadas de la deforestación; 2) reducción de las emisiones derivadas de la degradación de los bosques; 3) conservación de las reservas forestales de carbono; 4) gestión sostenible de los bosques; y, 5) aumento de las reservas forestales de carbono (Decreto Supremo n.° 013-2019-MINAM).

Por lo anterior, el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) a través de su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) como punto focal REDD+, en cumplimento de las medidas mencionadas en el parágrafo 70 de la decisión 1/CP.16 de la CMNUCC, presenta la actualización del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), para ser sometido al proceso de evaluación técnica referido en el anexo de la decisión 13/CP.19.

La presentación del NREF es voluntaria, para medir el desempeño de la implementación de las actividades señaladas en el párrafo 70 de la decisión 1/CP.16 y obtener pagos por las acciones de REDD+ basado en resultados bajo las directrices del Marco de Varsovia sobre REDD+, de conformidad con las decisiones 9/CP.19, 13/CP.19, 14/CP.19, y de aquellas otras allí citadas, así como del artículo 5 del Acuerdo de París.

El NREF actualizado será una base para medir el impacto que tendrán las medidas de mitigación en el sector UTCUTS en la implementación de REDD+, contribuirán al cumplimiento de sus NDC a 2030, y no prejuzga ninguna Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA), de conformidad con el Plan de Acción de Bali.

En el presente NREF se siguen las directrices del anexo de la decisión 12/CP.17 en sus incisos a, b, d y e, bajo el enfoque de mejora gradual y se consideran a lo largo del documento las conclusiones de la evaluación técnica realizada por el grupo de expertos de la CMNUCC del NREF, presentado en noviembre de 2015 y modificado en julio de 2016. Cabe destacar que este segundo NREF pasa de una proyección de tendencia lineal ascendente a un nivel de referencia basado en el promedio de las emisiones históricas anuales por deforestación, con métodos e información más completa y robusta del país, que permite también conocer su exactitud conforme a la representación coherente de la tierra en correspondencia con las directrices más recientes del IPCC (decisión 4/CP.15).

El NREF es construido por el MINAM a través de la DGCCD como punto focal REDD+, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), como autoridad del sector forestal y contando ambos ministerios con el apoyo técnico del programa ONU-REDD. El NREF se actualiza por primera vez, bajo el enfoque de mejora gradual, considerando el proceso referido a la decisión 13/CP. 19 de la evaluación técnica realizada para NREF de 2015, publicada en 2016 por la CMNUCC (TAR/2016/PER). Por lo tanto, se retoman los hallazgos importantes referentes a la mejora de métodos de cálculo de las emisiones provenientes de la deforestación, que bajo las circunstancias nacionales fueron posibles realizar, y se describen a continuación en la tabla 1.


Tabla 1. Mejoras metodológicas del NREF de 2021 con respecto al NREF de 2015. Tema

TEMA METODOLÓGICO NREF 2015 NREF 2021 MEJORA 2021
Estimación de Emisiones Proyección lineal con datos de deforestación histórica de 2001-2014 para el periodo del NREF de 2015-2020 Promedio de emisiones históricas del periodo de referencia 2010-2019 Se cumple el anexo, párrafo 2b), de la decisión 12/CP.17, sobre las guías de presentación de información del NREF y provee mayor certidumbre para el pago basado en resultados, decisión 2/CP.13
Estimación de área y dinámica de cambio del dato de actividad (DA) por deforestación Mapas de cambio de pared a pared (conteo de píxeles) Muestreo sistemático estratificado (con intensificación) Es posible conocer con mayor precisión el área deforestada y su dinámica de cambio (intervalos de confianza)
Representación coherente de las tierras y categorías de uso de la tierra Bosque y no bosque Categorías IPCC (2006) Es posible conocer la conversión de las tierras de manera anual. Uso de las Directrices más recientes del IPCC, decisión 4/CP15
Dinámica de conversiones de tierras forestales por deforestación Identifica deforestación antrópica y no antrópica Identifica todas las conversiones de tierras forestales en función de las categorías de la tierra del IPCC Reporte basado en las conversiones de tierras forestales de las categorías IPCC
Estimación de densidades de carbono por estrato para el Factor de Emisión (FE) Datos dasométricos provenientes de diversos estudios e inventarios realizados en el bioma amazónico Datos dasométricos del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS) (panel 1 y 2), complementado con estudios realizados en el bioma amazónico (ForestPlots.net) Inclusión de información del INFFS. Armonización de instrumentos nacionales para la gestión nacional forestal y reportes ante la CMNUCC
Estimación del carbono contenido en la biomasa de árboles Uso de modelos alométricos generales, incluyendo reservorio de biomasa por arriba y debajo del suelo Uso de modelos alométricos generales actualizados y específicos a nivel del bioma amazónico peruano, incluyendo el reservorio de materia orgánica muerta Se incluye de manera adicional el reservorio de materia orgánica muerta y se documenta el proceso de estimación

La construcción del NREF se encuentra fuertemente vinculado al Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS) del Midagri-Serfor, que conforme a Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos (2015), es el sistema de información que brinda recursos y servicios basados en información forestal oficial para la toma de decisiones multinivel, multiactor y multisectorial, incluyendo autoridades a nivel nacional, gobiernos regionales, instituciones públicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y personas vinculadas a la actividad forestal.

El MMCB también se encuentra vinculado al Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA del MINAM, que es la principal herramienta de apoyo para facilitar la sistematización, acceso y distribución de información ambiental. Es por esto, que su diseño y desarrollo se coordina con el MINAM a través de la DGCCD, y el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación para Cambio Climático (PNCBMCC), siendo un instrumento de apoyo a la gestión forestal y de interés nacional.

El objetivo principal del MMCB es evaluar de manera integral la deforestación y degradación de los bosques en el Perú. Su diseño se compone de cinco submódulos: deforestación, degradación, uso y cambio de uso del suelo, alertas tempranas de la deforestación y escenarios de referencia (ENBCC, 2016). De estos submódulos, solo se encuentra en funcionamiento, los de deforestación y alerta temprana, que opera con los métodos desarrollados para el dato de actividad del NREF de 2015 y sus resultados se publican periódicamente en el portal de Geobosques12 del PNCBMCC. De tal manera que se integrarán mejoras a partir de los métodos usados en el presente NREF, como lo es la malla sistemática de muestreo para determinar la deforestación y la dinámica de cambio de uso del suelo (tabla 1).

Es importante destacar que la actualización del NREF, y el diseño y desarrollo que está en progreso en el SNIFFS, en su MMCB para REDD+ y el MI-INFFS, se da en el contexto de la recientemente promulgada Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y su reglamento (RLMCC), que integra herramientas nacionales de contabilidad de carbono, como lo es el marco normativo denominado Infocarbono que establece las disposiciones para elaborar los INGEI, encargando a la DGCCD del MINAM su implementación, administración y conducción. Asimismo, asigna responsabilidades específicas a los ministerios para la elaboración de los Reportes Anuales de Gases de Efecto Invernadero (RAGEI). El Infocarbono como herramienta de gestión de los GEI permite:

  1. Cumplir con los compromisos internacionales ante la CMNUCC (CN, BUR, BTR próximamente)
  2. Medir el cumplimiento de las metas de las NDC del país
  3. Identificar las fuentes de emisiones más importantes a nivel nacional y sectorial para formular las políticas, planes y medidas a decisiones basadas en información confiable de emisiones de GEI y remociones
  4. Construir y afianzar las capacidades técnicas de los profesionales de las entidades del gobierno con conocimientos en las metodologías de medición de emisiones/remociones de GEI.


Tabla 2 Resumen del Nivel de referencia de emisiones forestales por deforestación bruta del Perú en el bioma amazónico

NREF propuesto 78 927 827,50 tCO2eq/año
Periodo de referencia 2010 a 2019
Ajuste por circunstancias nacionales No aplica
Escala espacial Subnacional
Superficie del bioma amazónico peruano 78 308 800.74 hectáreas (ha)
Área de bosque (2019) 68 324 569 ha
Porcentaje de cobertura de bosque en el bioma amazónico peruano 87.25
Actividades REDD+ incluidas Reducción de emisiones por deforestación bruta
Reservorios incluidos Carbono contenido en la biomasa aérea, biomasa subterránea (árboles vivos) y materia orgánica muerta (árboles muertos en pie, tocones, madera muerta yacente y hojarasca)
Gases incluidos Dióxido de carbono
Definición de bosques Ecosistema predominantemente arbóreo que debe tener una superficie mayor de 0,5 ha, con un ancho mínimo de 20 metros y presenta una cobertura de copas mínima del 30 %. La vegetación predominante está representada por árboles de consistencia leñosa que tienen una altura mínima de 5 metros para la Selva amazónica. Incluye los bosques naturales, secundarios y las plantaciones
Consistencia con el último inventario GEI Los métodos e información para la construcción del NREF se incorporarán y serán consistentes con futuros informes de la CMNUCC
Descripción de las políticas nacionales Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático
Descripción de los cambios con respecto al NREF previo A lo largo del documento se explican los cambios y se presentan cuadros comparativos
Identificación de futuros avances y mejoras Incluir la actividad REDD+ de degradación y se presenta una sección sobre los avances y mejoras graduales


Para mayor información puede revisar los documentos en los siguientes enlaces:

Si desea ver los mapas de deforestacion construidos usando como insumo información del NREF, puede revisar la plataforma “Ukukui: exploramos y cuidamos los bosques”. https://bit.ly/deforestationdgccd

Para mayor información de la información puede ponerse en contacto con la especialista de la DGCCD, Evelyn Amparo Roque Calzada al correo eroque@minam.gob.pe.