• Teléfono: +(51) 6116000  | Anexo 1661
  • Correo: geobosques@bosques.gob.pe

ESCENARIO DE REFERENCIA

La información de los niveles de referencia se genera y actualiza a partir de la información de los otros sub-módulos del Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB)y responde a estándares internacionales basados en directrices del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que elaboran informes científicos para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El 23 de diciembre del 2014, el Gobierno de Perú suscribe la Declaración Conjunta de Intención (DCI) con los Gobiernos de Noruega y Alemania, sobre “Cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y degradación forestal (REDD+) y promover el desarrollo sostenible en el Perú”, mediante el cual el Perú puede recibir recursos financieros evidenciando la reducción de las emisiones de GEI respecto al promedio histórico.

El nivel de referencia forma parte del conjunto de instrumentos o herramientas que demanda la CMNUCC a sus países miembros para la implementación de REDD+. Los otros instrumentos, en los que el Perú también reporta importantes avances, son: Un plan de acción REDD+, un sistema nacional de monitoreo de la cobertura forestal, y un sistema de salvaguardas.

En este contexto, el 02 de diciembre 2015, el Perú presento su propuesta de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) por deforestación en la Amazonía Peruana a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para una evaluación técnica.

Luego de un proceso de evaluación esta propuesta fue aprobada por la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) el 12 de diciembre 2016, esto permitirá medir, reportar y verificar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Asimismo, constituye uno de los instrumentos indispensables, exigidos por la CMNUCC, para que el país pueda implementar las políticas REDD+ y acceder a recursos financieros que contribuyan a detener y revertir la deforestación y degradación de los bosques .

Mayor información sobre las emisiones de GEI en INFOCARBONO:
http://infocarbono.minam.gob.pe/




ENLACES DE REFERENCIA

Web de la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) con los documentos oficiales del Perú
http://redd.unfccc.int/submissions.html?country=per

Peru’s submission of a Forest Reference Emission Level (FREL) for reducing emissions from deforestation in the Peruvian Amazon
http://redd.unfccc.int/files/frel__submission_peru_modified.pdf

Report on the technical assessment of the proposed forest (Evaluación técnica official)
http://unfccc.int/resource/docs/2016/tar/per.pdf

Tablas y datos de los cálculos (Excel)
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B651ZDvbhfYYanlWNGNodHhLOXM